Más facilidades para el aplazamiento de tributos

Die_Lage_der_BauernLa orden Orden HAP/347/2016, de 11 de marzo del Ministerio de Hacienda, facilita el aplazamiento y fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos cuya gestión recaudatoria corresponda a las Comunidades Autónomas. ¿Cómo lo hace? Eximiendo de la obligación de avalar dicchos aplazamientos o fraccionamientos cuando el importe de la deuda es inferior a 30.000 euros.

Aplicación práctica: En la compraventa de un inmueble para vivienda habitual  el coste del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (siempre que nos refiramos a una vivienda usada) en la Comunidad Autónoma Canaria es del 6,5%.

Se puede solicitar un fraccionamiento del mismo en tres anualidades, con el pago del correspondiente interés de demora (en la actualidad el 3,75%).

Puede ser una buena alternativa cuando la adquisición de la vivienda habitual supone por los gastos añadidos un esfuerzo que queremos repartir en varios años (tres en este caso), liberando fondos por ejemplo para amueblar la misma.

La novedad es que ahora se eleva la cantidad a partir de la cual era preciso presentar un aval para obtener un aplazamiento, trámite que complicaba y encarecería el procedimiento.

Obviamente, el ámbito de aplicación de esta norma (que entró en vigor al dia siguiente de su publicación en el BOE (17 de marzo de 2016) es mucho más amplia ya que afecta al resto de tributos cedidos a las Comunidades Autónomas (v. gr. Sucesiones y Donaciones,Actos Jurídicos Documentados….)

Para acceder a la publicación de la norma en el BOE, pinchar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*